Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.
Proceso
PLAN DE AMLO PARA COMBATIR LA INFLACIÓN: COSMÉTICO Y CON INTENCIÓN POLÍTICA • Ante la crisis económica que se vive en México –y en todo el mundo–, López Obrador anunció un plan antiinflacionario que se parece mucho a los pactos que en su momento impulsaron los mandatarios Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari. Pero, según los especialistas consultados por Proceso, el programa no tendrá impacto en la escalada de precios ni mitigará en lo inmediato la inflación, pues las circunstancias actuales –con los efectos de la pandemia y de la guerra en Ucrania– no se parecen a las de los ochenta y noventa del siglo pasado. En realidad, señalan, se trata de un “acto simbólico” con intención política y electoral.
“ESTANFLACIÓN”, EL MAL QUE AQUEJA A LA ECONOMÍA MEXICANA
EL COSTOSO ATORÓN DE LOS AGROQUÍMICOS • Los trámites para registrar y aprobar en la Cofepris nuevos productos químicos para la agricultura –especialmente plaguicidas y fertilizantes– se han vuelto un cuello de botella para los productores del campo, quienes ante el retraso se ven obligados a adquirir esos insumos en el mercado negro, lo que a la postre encarece los productos para los consumidores finales, de acuerdo con el presidente del organismo que representa a los fabricantes de agroquímicos.
TREN MAYA DESESPERADO SOS DE ESPECIALISTAS A AMLO • Especialistas en espeleología, buzos, ambientalistas y representantes de las comunidades afectadas por el tramo 5 del Tren Maya lamentan que López Obrador se niegue a escucharlos. Dicen que su intención es advertirle sobre el desastre ecológico y la fragmentación de las comunidades que implican los trabajos. Ángel Sulub, delegado ante el Congreso Nacional Indígena, asegura que la obra no es tren, pues privilegia los megaproyectos asociados, ni es maya, pues no nació de una propuesta de las comunidades.
PRIMERAS SEMANAS DEL AIFA “ESTAMOS EN MEDIO DE LA NADA... ¿NO HAY CÓMO SALIR DE AQUÍ?” • Las primeras semanas de operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles han sido calamitosas para muchos pasajeros, sobre todo para los que arriban por la tarde o de noche a ese yermo lugar alejado de la Ciudad de México. Apenas descienden de las aeronaves comienza su odisea para conseguir transporte que los saque de ahí, pues los taxis dejan de prestar servicio a partir de las 15:00 horas.
UN VIRUS QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE • Especialistas en salud aseguran que estamos en la etapa de transición de un estado pandémico a un estado endémico, aunque no descartan los riesgos de una nueva mutación del coronavirus. Y advierten: esto no significa que la endemia sea un problema pequeño, pues la enfermedad seguirá presente y cobrando vidas. Dicen también que la etapa endémica debe construirla toda la sociedad, evitando las situaciones de alto riesgo y tomando las mismas medidas de seguridad y de higiene que se tomaron durante la pandemia. “Eso –dicen– debemos hacerlo todos”.
ÓMICRON: EL FIN DE LA PANDEMIA, ¿CIERTO O FALSO? • La pandemia de covid-19 “no ha terminado” y “parece estar acomodándose el escenario para que se introduzca una nueva variante”, sostiene la experta en microbiología Laurie Ann Ximénez-Fyvie en Las vidas que no contaron, libro que empieza a circular con el sello de Planeta y en el cual analiza críticamente la manera en que el gobierno de López Obrador ha gestionado la pandemia. En uno de sus capítulos –del que publicamos un fragmento–, la autora destruye varios mitos. Uno...